Libro: Vocación productiva y potencialidad regional y municipal en el Estado de México

El libro tiene como objetivo conocer la vocación y el potencial que tienen las regiones del Estado de México, a fin de proponer políticas públicas que coadyuven a revertir los desequilibrios que actualmente se observan, y generen condiciones para el desarrollo de las zonas con mayores rezagos. Se proponen dos enfoques. Uno, que evalúa los aspectos macro económicos y sociales que más influyen en las actividades sectoriales y regionales del estado. Dos, un enfoque propiamente regional, en el que se analizan los factores demográficos, laborales, económicos y comerciales de las cinco macro regiones y las 16 regiones en las que está organizada la entidad. Como parte de esta perspectiva, se examinan las vocaciones productivas regionales y el potencial que tienen las actividades municipales.

La investigación se integra por tres apartados.

En el primero, denominado Panorama socio-económico del Estado de México, se observa el comportamiento de las principales variables sociales y económicas de la entidad durante el periodo de 2003 a 2008. Sin embargo, considerando las condiciones críticas en que se desenvuelven estas variables en la actual crisis internacional, se propone una discusión sobre los efectos estructurales que pueden afectar los resultados obtenidos en el largo plazo.

Entre los temas que aborda este capítulo, están las características de la población y del mercado laboral; así como la evolución de la producción, la inversión extranjera, el comercio exterior y las remesas familiares. En el ámbito laboral se analiza la dimensión del empleo informal y los efectos sociales que genera en términos de ingreso y la calidad del empleo.

En el ámbito económico, se evalúa el peso que tiene la estructura productiva del Estado de México tomando como base la contribución que hace al crecimiento de la economía nacional (relación tamaño/crecimiento); la definición de las actividades que son el motor de su desarrollo, particularmente la industria manufacturera, y los factores que frenan su competencia ante otras economías del país, como son el bajo coeficiente de atracción de inversión extranjera directa, el alto déficit comercial y la desarticulación de la estructura productiva (encadenamiento).

En el capítulo dos, Desarrollo Regional en el Estado de México, se retoman, en su caso, los conceptos evaluados a nivel macro. El análisis de las macro regiones, regiones y municipios del Estado de México abarca tres temas. El primero atiende los factores que afectan el bienestar de la población, tomando en cuenta la distribución de la población en el territorio estatal, las características del capital humano, las oportunidades de acceso al desarrollo social (marginación), el ingreso per cápita, el personal ocupado y las remuneraciones.

El segundo, contempla el impacto de la formalidad en los mercados locales y regionales en lo relativo al empleo, salarios y patrones. Finalmente, el tercer apartado aborda los aspectos económicos, como son el número de unidades productivas, valor de la producción bruta, consumo intermedio, valor agregado, productividad, inversión bruta, infraestructura industrial y comercio exterior.

Uno de los principales resultados de la investigación es que las Macro Regiones Oriente (Zona Metropolitana de la Ciudad de México) y Centro Toluca (Valle de Toluca), dominan la vida social y económica del Estado de México, lo que resta oportunidades a las otras tres regiones en términos de capital humano, desarrollo social, empleo, ingreso, formalidad de los mercados, producción, integración productiva y competencia internacional.

Esta situación es más evidente cuando el estudio desciende al ámbito regional y municipal, donde Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Toluca concentran los recursos naturales, financieros y humanos de la entidad.

En el último capítulo, Regionalización, vocación productiva y desarrollo económico municipal, se analiza a detalle la vocación productiva y potencialidades que tienen las regiones y municipios del Estado de México. La evaluación cobra importancia porque nos permite conocer, de manera puntual, cuáles son las principales actividades económicas que dinamizan el desarrollo económico municipal.

Para darle una mayor rigurosidad al estudio, se utilizan técnicas básicas de análisis regional, como el coeficiente de localización, el coeficiente de especialización y el índice de concentración geográfica.

Dar click para bajar el libro: VOCACION PRODUCTIVA EN EL ESTADO DE MEXICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s